Logo AEA
Facebook
W3C CSS W3C XHTML
 
 
 
 
 
Inicio arrow ARBORICULTURA arrow Trasplante de palmeras
Trasplante de palmeras PDF Imprimir E-Mail
8 PRINCIPIOS BÁSICOS

Debido a las continuas remodelaciones urbanísticas tanto de ciudades como áreas residenciales, así como a la hora de ejecutar el diseño de un nuevo jardín, a menudo ha de realizarse un trasplante de palmera. Normalmente estos ejemplares son de cierto tamaño y para llevar a cabo la operación con éxito han de tenerse en cuenta diversos factores, como son la altura, el peso, la ubicación definitiva, los medios disponibles, etc. Esto forma parte del proyecto.

Pero desde el punto de vista de la sanidad vegetal es ineludible cumplir con los ocho principios básicos que a continuación se detallan para garantizar el futuro desarrollo sano y vigoroso de la planta.

  1. Realizar el trasplante en periodos estacionales cálidos.
  2. Dependiendo del tipo de raíz y su capacidad de emitir raíces secundarias, han de realizarse repicados previos o sobredimensionar el cepellón.
  3. Eliminar la menor cantidad de palma verde.
  4. Atar las palmas de la copa, con forma de “pincel gastado”, con un material que deje pasar la luz y sea fácil desatarlo. Cortar las puntas. Desatarla a los 3 meses, cuando las nuevas palmas despunten sobre el penacho.
  5. No cepillar el tronco.
  6. El hoyo de plantación debe tener la profundidad del cepellón y con una forma generosamente abierta en los laterales.
  7. Realizar un aporte copioso de agua, antes, durante y después del trasplante, siempre teniendo en cuenta las condiciones del terreno y los factores climatológicos como las precipitaciones o la temperatura ambiental.
  8. Mojar el cepellón con alguna sustancia orgánica natural que estimule el crecimiento y desarrollo de nuevas raíces.
Hay que tener en cuenta que el incumplimiento simultáneo de dos o más principios deterioran exponencialmente la capacidad de regeneración de la palmera trasplantada.

También en ocasiones el trasplante puede parecer un éxito, pero hay que tener en cuenta que la palmera para restituir su condición antes del trasplante ha de recurrir a sus reservas energéticas. Éstas están disponibles de una manera limitada y por tanto su disminución hace más vulnerable a la palmera ante ataque de insectos o la predispone a ciertas enfermedades. Por tanto, el resultado final del trasplante se verá trascurridos cierto número de años. Palmeras incorrectamente trasplantadas hace años, con una copa con aspecto saludable muestran hoy signos y consecuencias del trasplante en forma de “estrangulamientos”, inclinaciones, desviaciones del estípite, codos en el tronco, etc. Otras seguirán un largo periodo de tiempo en el que declinarán progresivamente e inexorablemente hasta morir.

La Asociación Española de Arboricultura provee de material en forma de publicaciones para promocionar las buenas prácticas en la arboricultura.
 
 
 
 
         
 
teléfono+34  963 156 820 | C/ Quart, 80. 46008 Valencia | e-mail
 
 
Sobre esta web | Mapa webBoletín digital
meme kucultme Goz kapagi Estetigi Goz kapagi Estetigi burun estetigi burun estetigi Lazer Lipoliz seo dersleri