Jornada: Árboles veteranos: del Individuo al entorno. Una Gestión transversal

Árboles veteranos: del Individuo al entorno. una Gestión transversal. Madrid, 25 de abril

La gestión de los árboles vetera­nos requiere grandes dosis de habilidad y conocimiento. En la actualidad, existen grandes difi­cultades para que los profesio­nales más capacitados desta­quen entre el mercado. Esto pro­voca que los responsables en la gestión de patrimonio arbóreo tengan dificultades para locali­zar, sobre todo, contratistas ex­pertos en la gestión de árboles veteranos. Esta situación está a punto de cambiar. El proyecto VETcert busca resolver estos problemas mediante el desarro­llo de un nuevo sistema de certi­ficación paneuropeo para la gestión de árboles veteranos. VET­cert se basa en el anterior pro­yecto europeo VETree y produci­rá igualmente nuevo material de capacitación.

Presentamos una jornada en la que expertos nacionales e internacionales proporcionarán claves para la correcta gestión del árbol veterano abordando disciplinas como: suelo, hongos, entorno, entre otras.

La gestión de árboles veteranos sigue siendo un área bastante especializada que exige capacidades y conocimientos muy específicos. Muchos profesionales de los árboles (arbolistas, silvicultores, investigadores, gestores, etc.) de toda Europa poseen estas competencias, pero no tienen un título o reconocimiento formal. De hecho, el reconocimiento de esta competencia es informal y a menudo no va más allá de un ámbito local. Muchas veces, las organizaciones que desean adquirir estos servicios no encuentran el medio de especificar estos requisitos o tienen dificultades en definir una metodología correcta. Esto lleva a malos procedimientos de licitación y a la selección de contratistas basados ​​en criterios subjetivos. Por otro lado, los profesionales que ofrecen servicios de arboricultura y que poseen las competencias requeridas para la gestión de este tipo de árboles, no tienen medios para comercializarse o distinguirse de personas no cualificadas.

  • Fecha: jueves 25 de abril de 2019
  • Duración: 6 horas
  • Lugar: Salón de actos Real Jardín Botánico-CSIC
  • Número de asistentes: 80
  • Precio: SOCIOS AEA: 70,00 €
· NO SOCIOS: 110,00 €

Lynne Boddy

Lynne Boddy ha enseñado e investigado sobre la ecología de la descomposición de la madera durante 40 años. Actualmente está investigando diferentes hongos vinculados a la pudrición de la madera, las formas en que los hongos luchan entre sí y forman comunidades, y cómo buscan recursos alimenticios en el suelo del bosque. Es coautora de Fungal Decomposition of Wood, ha editado numerosas publicaciones, y ha redactado más de 200 artículos científicos. Es editora en jefe de la revista Fungal Ecology.  Lynne es una gran comunicadora de los misterios y la importancia del increíble Reino oculto de los Hongos para el público en general, que incluye televisión, radio, charlas populares, artículos y exposiciones.

 

Samuel Álvarez

Samuel Alvarez. Nació en Bilbao en1970. Es Ingeniero Tecnico Forestal y Arbolista profesional desde 1995. European Tree Technician, trabaja por cuenta propia desde 1999. Miembro activo de la AEA y de la ISA desde 1999. Fundador de TREPLARI (Asociación VASCO-NAVARRA DE ARBORISTAS) desde 2007. Especialista en árboles viejos, ha realizado numerosas intervenciones especialmente en la zona norte de la Peninsula.

Tom Joye

Tom Joye trabaja para Inverde, un centro belga especializado en silvicultura, arboricultura y conservación de la naturaleza. Certificado como European Tree Technician, está principalmente involucrado en la formación y certificación de arboricultura en Bélgica. Sus principales temas de especialización son los árboles veteranos y sus ecosistemas, la gestión del suelo y el análisis arquitectural del árbol.

Oscar Schwendtner

Oscar Schwendtner es Ingeniero de Montes y lleva más de 20 años trabajando en temas relacionados con la gestión forestal.

Su principal interés reside en hacer compatibles la conservación de la Biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de los procesos ecológicos básicos y el mantenimiento de los micro-hábitats forestales (zonas húmedas, árboles viejos y otros elementos de alto valor ecológico).

Otros trabajos de investigación en marcha se relacionan con la gestión de los viejos árboles trasmochos en el norte de España, y con la dinámica natural de los hayedos viejos en Europa.

Pertenece a la Sociedad Española de Ciencias Forestales y a la asociación Amigos de los Árboles Viejos. Es co-autor de varios libros y artículos relacionados con gestión y conservación del bosque.

Vikki Bengtsson

Vikki Bengtsson es ecologista y ha trabajado profesionalmente en conservación de la naturaleza desde 1992. Hasta 2003, trabajó en Inglaterra y ahora trabaja principalmente en Suecia. Vikki ha trabajado a lo largo de su carrera en temas relacionados con la gestión práctica y el mantenimiento de árboles viejos. Vikki da formación a arboristas, arquitectos paisajistas, planificadores y ecólogos en el cuidado y manejo de árboles viejos y veteranos. Project Manager del proyecto europeo VETCERT así como del anterior proyecto VETree. También es vicepresidenta de la organización benéfica Ancient Tree Forum en el Reino Unido y autor colaborador en la publicación de David Lonsdale – Árboles viejos y veteranos; guía ampliada sobre su gestión – y ha publicado recientemente un trabajo sobre el impacto de la Chalarosis del fresno en árboles veteranos, incluidos los viejos trasmochos en Suecia.